martes, 26 de mayo de 2015

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO

 
En consideración a investigaciones se estable que en  el siglo XVII surgen algunas críticas  a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos  a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar  a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.

En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y con el dominio de  la retórica culminaba esta educación.

Es por eso que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógico conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaba nuevas formas de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Es así que surge el Pensamiento  Pedagógico Antiautoritario, este se basa en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.

Para respaldo de la presente información se considera a  Freud, el cual desarrolló numerosos estudios sobre la autoridad y sus mecanismos de imposición, principalmente la autoridad paterna. Propuso la apertura para la política y desde temprano, la toma local del poder por los jóvenes en las instituciones a fin de superar el autoritarismo institucional.

También se tiene la perspectiva de Ferrer que pensaba que niñas y niños debían educarse juntos en la escuela,  queremos resaltar esta gran contribución al cambio en la relación entre hombres y mujeres. ¡Qué osadía, afirmar que ellas son iguales a nosotros en derechos y capacidades! Junto a otras muchas diferencias entre su idea pedagógica y la educación imperante en el momento, casi toda ella en manos de instituciones religiosas, él sostenía que la coeducación era el camino adecuado y fundó la Escuela Moderna que funciona  desde agosto de 1901 hasta 1906 en Barcelona

Freinet nos planteaba que el pensamiento  y la acción se practicaban juntos, el objetivo era que el niño  piense haciendo y haga pensando, era una escuela par el pueblo, para las clases trabajadoras y que sea democrático, con participación. Que buscaba la continuación natural de la vida familiar, en el pueblo del medio para construir una pedagogía unitaria donde el centro del proceso enseñanza-aprendizaje sea el niño, también dice el origen de la razón no es el conocimiento sino la acción la observación, la experimentación y el ejercicio con sus métodos: el texto libre y la imprenta escolar.


MODELO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO


ENSEÑANZA
formar hombres libres que sepan enfrentar la realidad frente a la sociedad es una educación sin violencia.

APRENDIZAJE
Desarrollar los valores de cooperación y de solidaridad, debe ser participativo, auto evaluación, autocrítica, aprendizaje del propio aprendizaje, los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias.
CONOCIMIENTO
     el trabajo es manual es un principio fundamental en la pedagogía Atribuye al trabajo capacidad social

METODOLOGIA
    La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada era fundamentalmente experimental, y el programa lo iban desarrollando los niños según sus inquietudes y curiosidad.


ESTUDIANTE               
  Existían dos clases o niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban alumnos de distintas edades y clases sociales de ambos sexos. La mayor parte del alumnado es de clase media, no hay alumnos de clase social muy baja.

Lo fundamental es el equilibrio emocional, de los alumnos por encima de sus resultados académicos.

MAESTRO
     Pasa a ser un maestro-compañero no es autoritario, no puede coaccionar al niño para que aprenda, es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de métodos preparar con libertad de pensamiento y acción, aportar ideas solo cuando el educando se lo demande y  a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.





La escuela Nueva con el Pensamiento  Pedagógico Antiautoritario, introduce una serie de  actividades libres para desarrollar en el niño su espíritu de iniciativa y de creatividad. O sea las formas de transmitir el conocimiento, no son  solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición  de los alumnos, mediante su iniciación en un proceso de conocimiento, respetando su individualidad. Se plantea un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.

El pensamiento antiautoritario  centra su atención en los intereses y capacidades del niño, otorgándole libertad en proceso enseñanza - aprendizaje. La misma de esta orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del educando.

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