EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
En consideración a investigaciones se estable que en el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y con el dominio de la retórica culminaba esta educación.
Es por eso que en el siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógico conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaba nuevas formas de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Es así que surge el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, este se basa en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.
Para respaldo de la presente información se considera a Freud, el cual desarrolló numerosos estudios sobre la autoridad y sus mecanismos de imposición, principalmente la autoridad paterna. Propuso la apertura para la política y desde temprano, la toma local del poder por los jóvenes en las instituciones a fin de superar el autoritarismo institucional.
También se tiene la perspectiva de Ferrer que pensaba que niñas y niños debían educarse juntos en la escuela, queremos resaltar esta gran contribución al cambio en la relación entre hombres y mujeres. ¡Qué osadía, afirmar que ellas son iguales a nosotros en derechos y capacidades! Junto a otras muchas diferencias entre su idea pedagógica y la educación imperante en el momento, casi toda ella en manos de instituciones religiosas, él sostenía que la coeducación era el camino adecuado y fundó la Escuela Moderna que funciona desde agosto de 1901 hasta 1906 en Barcelona
Freinet nos planteaba que el pensamiento y la acción se practicaban juntos, el objetivo era que el niño piense haciendo y haga pensando, era una escuela par el pueblo, para las clases trabajadoras y que sea democrático, con participación. Que buscaba la continuación natural de la vida familiar, en el pueblo del medio para construir una pedagogía unitaria donde el centro del proceso enseñanza-aprendizaje sea el niño, también dice el origen de la razón no es el conocimiento sino la acción la observación, la experimentación y el ejercicio con sus métodos: el texto libre y la imprenta escolar.
|
MODELO
PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO
|
|
|
ENSEÑANZA
|
formar hombres
libres que sepan enfrentar la realidad frente a la sociedad es una educación
sin violencia.
|
|
APRENDIZAJE
|
Desarrollar los valores de cooperación y de
solidaridad, debe ser participativo, auto evaluación, autocrítica,
aprendizaje del propio aprendizaje, los aprendizajes se efectúan a partir de
las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden
realizar los niños, de la expresión de sus vivencias.
|
|
CONOCIMIENTO
|
el
trabajo es manual es un principio fundamental en la pedagogía Atribuye al
trabajo capacidad social
|
|
METODOLOGIA
|
La
metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada era fundamentalmente
experimental, y el programa lo iban desarrollando los niños según sus
inquietudes y curiosidad.
|
|
ESTUDIANTE
|
Existían
dos clases o niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban
alumnos de distintas edades y clases sociales de ambos sexos. La mayor parte
del alumnado es de clase media, no hay alumnos de clase social muy baja.
Lo fundamental es
el equilibrio emocional, de los alumnos por encima de sus resultados
académicos.
|
|
MAESTRO
|
Pasa a ser un
maestro-compañero no es autoritario, no puede coaccionar al niño para que
aprenda, es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de métodos
preparar con libertad de pensamiento y acción, aportar ideas solo cuando el
educando se lo demande y a través de asesorías auxilian y dirigen
este aprendizaje.
|
La escuela Nueva con el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, introduce una serie de actividades libres para desarrollar en el niño su espíritu de iniciativa y de creatividad. O sea las formas de transmitir el conocimiento, no son solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos, mediante su iniciación en un proceso de conocimiento, respetando su individualidad. Se plantea un conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.
El pensamiento antiautoritario centra su atención en los intereses y capacidades del niño, otorgándole libertad en proceso enseñanza - aprendizaje. La misma de esta orientado a satisfacer las necesidades y expectativas del educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario